Producirá cerca de 325.000 MWh/año, equivalente a las necesidades energéticas de más de 60.000 personas, utilizando 238.000 t/año de biocombustibles tan variados como el orujillo, el sarmiento y arranque de vid, la poda de olivo y restos forestales y agrícolas leñosos.
Gracias a esto, se conseguirá además reducir la quema de rastrojos agrícolas, actividad tradicional con un alto impacto ambiental.
La construcción de la planta de Puertollano ha requerido una inversión de 100 millones de euros y contribuirá a mantener más de 1.300 puestos de trabajo, directos, indirectos e inducidos, la mayor parte de ellos en el ámbito rural.
Durante la inauguración el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, destacó la revitalización y creación de empleo que supone el proyecto para una localidad con tradición industrial que sufrió el cierre en 2016 de la central de gasificación en ciclo combinado de carbón y petróleo de Elcogás.
En 2017 ENCE adquirió el emplazamiento de Elcogás para construir la nueva planta de biomasa aprovechando parte del equipamiento y servicios utilizados por la antigua central.
Además del presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, en la inauguración estuvieron presentes la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez García, el presidente de ENCE, Ignacio Colmenares, y el presidente de Honor, Juan Luis Arregui.
Más centrales eléctricas en 2020
Además de esta primera, está previsto que otras tres plantas eléctricas provenientes de la la subasta de enero de 2016 comiencen a operar en los primeros meses de 2020:
50 MW en A Coruña
La planta de 50 MW de Greenalia en Curtis-Teixeiro es la más grande de Galicia hasta la fecha y ha supuesto una inversión de 130 millones de euros.
Cuenta con una caldera suministrada por el fabricante finlandés Valmet.
La central generará 324 GWh/año y su puesta en marcha está prevista para marzo de 2020
50 MW en León
La central de 50 MW de Forestalia en Cubillos del Sil ha requerido una inversión más de 100 millones de euros. Acciona ha sido la empresa encargada de su construcción.
La central producirá 322.000 GWh/año y consumirá 280.000 toneladas al año de biomasa forestal y paja
Estaba previsto que entrara en funcionamiento a finales de 2019, y lo hará finalmente en el primer trimestre de 2020.
46 MW en Huelva
ENCE ultima su planta de 46 MW en el complejo energético de Huelva –donde ya operan otras dos centrales de 50 y 41 MW. Sener se ha encargado de su construcción. La caldera ha sido suministrada por la empresa con sede en Cádiz, Gestamp Biomass Solutions-GBS.
La nueva planta podrá producir más de 300 millones de kWh de electricidad al año y tenía previsto entrar en operación en la segunda mitad de 2019.