El Índice de Producción Industrial (IPI) corregido de efectos estacionales y de calendario presentó en junio una variación del 0,6% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa fue 0,2 puntos superior a la registrada en mayo.
La serie original del IPI, que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), experimentó una variación anual del -4,1%. Esta tasa fue 4,1 puntos inferior a la del mes de mayo
Por sectores, y en índices corregidos de efectos estacionales y de calendario, Bienes de consumo no duradero (3,2%) presentó la mayor tasa anual. Por el contrario, Bienes de consumo duradero (-3,8%) registró la tasa menor.
La variación mensual del IPI entre los meses de junio y mayo, eliminando los efectos estacionales y de calendario, fue del 0,3%. Esta tasa fue 0,4 puntos superior a la observada en mayo.
Por sectores, Bienes de consumo no duradero (0,9%) presentó la tasa mensual más positiva. Por el contrario, Bienes de consumo duradero (-1,2%) fue la menor tasa.
Por territorios, la tasa anual de la producción industrial aumentó respecto a junio de 2023 en dos comunidades autónomas (Castilla-La Mancha y Extremadura) y disminuyó en las otras 15.
A la vista del gráfico, la industria en Castilla-La Mancha lidera en el mes de junio el Índice de Producción Industrial de todo el país, con un crecimiento interanual del 6,8%, porcentaje que destaca sobre la caída en la media nacional, en un momento en el que el sector está, además, creando empleo a un ritmo por encima de la media del conjunto del país.
Así lo ha valorado el director general de Empresas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Javier Rosell, quien ha destacado que la industria en la región creó más de 1.000 nuevos empleos en el mes de julio, creciendo a un ritmo de casi un punto que triplica el comportamiento nacional y que, en el último año, el empleo en la industria ha crecido en más de 2.800 personas afiliadas a la Seguridad Social, “un crecimiento en términos interanuales del 2,55%, que está un punto por encima de la media nacional”.